Ministro indica precauciones a personas en zonas de incendios

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, expuso que las personas que se encuentran en la zona de incendios y poblaciones aledañas deben utilizar tapabocas para disminuir el riesgo de afectación por el humo, más aún los alérgicos.

Filadelfia, RCC.- Ante los cuadros de respiratorios y afecciones oculares que se registran en la zona más alta del Chaco paraguayo, el Ministerio de salud recomiendo acudir con urgencia al personal de salud y usar tapabocas para resguardarse del humo.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, refirió que pueden registrarse Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas a causa de la inhalación de humo, por lo que es primordial la hidratación, la protección de las vías respiratorias y el constante monitoreo.

Aseguró por otra parte que las personas con cuadros alérgicos son las más propensas a tener síntomas por esta causa. “Es importante consumir mucha agua y refrescarse la cara con paño frío, específicamente en los ojos ya que el humo puede contraer irritaciones oculares”, indicó.

Igualmente llamó a la ciudadanía a estar atento a los reportes oficiales para saber la situación del momento y tomar las medidas de recomendación que sean establecidas.

Cabe recordar que se encuentra vigente el alerta de la Dirección General de Vigilancia de la Salud por riesgos y daños a la salud que puedan darse como consecuencia de los incendios registrados en territorio nacional.

La medida se sustenta en la necesidad de alertar a la población y al personal de salud sobre los efectos de los incendios forestales a corto, mediano y largo plazo, intensificar la vigilancia de las enfermedades que pueden presentarse y organizar los servicios de salud para dar una respuesta sanitaria oportuna y adecuada. Así también, enfatizar el alto riesgo de transmisión y dispersión del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), teniendo en cuenta que el Chaco paraguayo (Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay), es considerado zona endémica para la transmisión del virus Hanta.

Salir de la versión móvil