En el programa «Salvando Vidas», el Ministro del Interior, Enrique Riera, anunció que la licitación para las tobilleras electrónicas está en proceso. La ley que regula el uso de estas tobilleras fue presentada hace seis años y promulgada recién este año por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, su aplicación ha enfrentado varios obstáculos.
Riera explicó que la ley asigna la responsabilidad de su implementación a cuatro entidades: la Fiscalía General del Estado, la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de Justicia y el Ministro del Interior. Al asumir su cargo, Riera convocó a estas instituciones para debatir la situación y concluyeron que la policía, bajo el Ministerio del Interior, era la única entidad capaz de llevar a cabo la implementación, ya que ni el Ministerio de Justicia, ni la Fiscalía, ni la Corte Suprema contaban con los recursos necesarios.
Aunque se avanzó en la reglamentación de la ley y en la licitación, la implementación se vio afectada por un cambio legislativo que aumentó la pena por feminicidio y excluyó los casos de violencia familiar del uso de tobilleras. Esto requirió una nueva modificación y reglamentación de la ley.
Actualmente, la licitación está en marcha y se busca contratar a empresas con experiencia en la región para asegurar la eficacia del servicio. Las tobilleras electrónicas compradas incluirán equipos que generen un perímetro digital y alerten a la policía y a las potenciales víctimas en caso de violación de dicho perímetro. La idea es que las tobilleras permitan a los infractores seguir trabajando y manteniendo a sus familias mientras cumplen con las restricciones impuesta
Dejá tu comentario