Ministro de Justicia se inspira en modelo brasileño para reformar sistema penitenciario en Paraguay

Esta semana, el Ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, realizó jornadas en Brasil, que incluyeron recorridos por centros penitenciarios. Ante una innovadora y exitosa estrategia de reintegración social de mujeres privadas de libertad del APAC en Belo Horizonte, ministro planea implementar uno igual en Paraguay.

Ministro de Justicia se inspira en modelo brasileño para reformar sistema penitenciario en Paraguay

En entrevista con la RCCRadio, el presidente de la APAC en Paraguay, Pr. Felix Dupont, refirió que es la primera vez que un ministro de Justicia visita la red de las cárceles APAC que hay en Brasil, en donde se encuentran desplegando un exitoso modelo que ya ha dado sus frutos en la reinserción de personas privadas de libertad en la sociedad.

En el Centro de Reintegración Social Femenino de la Asociación para la Protección y Asistencia de los Convictos (APAC) en Belo Horizonte, las internas siguen una rutina integral que incluye cuidados personales, atención médica, educación, y trabajo. Además, proporcionan acceso a actividades terapéuticas como bordado, crochet, pintura sobre lienzo, carpintería, corte y costura, así como talleres de música y tapiz.

El modelo APAC se distingue por su enfoque en la reintegración a través de la labor terapéutica. Los productos elaborados en los talleres se venden, destinándose el 75% de los ingresos a la reeducación de las internas, mientras que el 25% restante retorna a la cooperativa. Este modelo no solo ofrece asistencia material, sino también atención médica, psicológica y educativa, además de contar con contención espiritual.

El éxito de la metodología APAC se evidencia en sus bajas tasas de reincidencia, alcanzando solo el 15%, en comparación con el promedio nacional de Brasil del 80%. Creado por la Fraternidad Brasileña de Asistencia a los Condenados (FBAC) con el apoyo de iglesias cristianas, el modelo APAC representa una alternativa efectiva a los métodos penitenciarios.

Es por ello, que calificaron la visita como de muy provechosa, ya que el modelo ya está siendo impartido en nuestro país en la penitenciaria de Cnel. Oviedo según el Pr. Dupont, pero que aún cuenta con diversas limitaciones, por lo que, replicaran nuevas medidas del proyecto en Brasil.

 

Salir de la versión móvil