Ministro de Justicia reconoce que no hay aún un control total de la Penitenciaría de Tacumbú

El ministro de Justicia, Ángel Barchini explicó que aún se encuentran trabajando para recuperar el control total de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras el amotinamiento y toma por parte de los internos, principalmente de los integrantes del clan Rotela. Admitió que un pabellón aún sigue bajo el dominio de los reclusos, además de que aún no han logrado recuperar todas las armas.

Ministro de Justicia reconoce que no hay aún un control total de la Penitenciaría de Tacumbú

En una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, indicó que mantuvo una reunión con los líderes sindicales de agentes penitenciarios de la cárcel de Tacumbú. Asimismo, habló acerca de la situación actual del centro de reclusión.

“Hablamos de una problemática general sobre el funcionamiento de las penitenciarías, fue muy instructiva, una realidad palpable de la fragilidad de la situación en la que hoy se encuentran los centros penitenciarios, no todo está bajo control, tenemos un alto riesgo de que la situación de hace algunos días atrás sigan ocurriendo”, indicó.

Barchini mencionó que, los guardias penitenciarios también plantearon una serie de reivindicaciones en las que figuran: la ley orgánica penitenciaria, que habla de la profesionalización del agente penitenciario; el seguro de vida, “Ellos reclaman el seguro de vida, que yo considero que es absolutamente justo y necesario por el riesgo que ellos corren todos los días en la ejecución de su trabajo”, señaló.

Además de la reposición de los mobiliarios dañados por los internos, y el restablecimiento de la energía eléctrica, que de acuerdo a las autoridades ya se concretó. Así como la restitución de enseres diarios de trabajo, como colchones y otros elementos que se perdieron durante la toma de la penitenciaría.

Al ser consultado por la situación actual de la Penitenciaría de Tacumbú, Barchini reconoció que las autoridades no han logrado tener el control absoluto de las penitenciarías del país, y con lo que respecta específicamente a la cárcel de Tacumbú, admitió que hay un pabellón dominado por los internos.

“No todo está bajo control, tenemos un alto riesgo de que esta situación que se planteó hace unos días siga ocurriendo”, afirmó el ministro Barchini. “Hay un sector de la cárcel que está a cargo, el pabellón D”, añadió. En cuanto a la consulta de si el clan Rotela era el encargado de proveer los alimentos a los reclusos dentro del penal, “Se le da mucha entidad, Rotela ni maneja el alimento. Hasta donde yo tengo entendido es el Estado el que provee. Ahora, obviamente, hay una situación de fragilidad en el control de nuestro sistema, hay mucha corruptela, muchos hombres están siendo amenazados, extorsionados, pagados”, manifestó el ministro.

Asimismo, comentó que los internos devolvieron una gran parte de las armas que le había sustraído a los guardiacárceles, a quienes tomaron de rehenes durante el motín.“El 80% se ha recuperado, pero hay todavía sectores que tenemos que ir aclarando, dónde están, qué hicieron y qué pasó”, puntualizó.

“Hay mucha fragilidad y falta de control en el tema de quienes entran en las cárceles, el tema de drogas, armas. Con nuestra intervención y la colaboración de los funcionarios penitenciarios se busca retomar el control absoluto de los centros penitenciarios”, refirió.

En lo que refiere a la situación de los agentes penitenciarios, el ministro Barchini manifestó que ellos seguirán sin ingresar al penal debido a que permanecerán a la espera de que el Gobierno cumpla con sus pedidos para trabajar en mejores condiciones. “Ellos se van a mantener a fuera porque están teniendo unas peticiones que son justas”, señaló, pero implican aspectos presupuestarios.

Finalmente, Barchini aseguró que se han establecido garantías para las visitas, y que la situación está bastante “controlada y tranquila”. Además, enfatizó que todas las decisiones serán tomadas de manera responsable.

“Si actuamos sin prever lo que pueda suceder, habrá consecuencias graves. Por lo tanto, mientras esté en mi poder, no permitiremos que eso ocurra. Quiero asegurar a las personas privadas de su libertad y a sus familias que estamos siendo cuidadosos en las acciones que tomaremos para restaurar el control”, concluyó.

Salir de la versión móvil