En una reciente entrevista, el Ministro de Justicia, Dr. Rodrigo Nicora, abordó la situación actual de la penitenciaría de Tacumbú, una de las más notorias y peligrosas del país. En respuesta a preguntas sobre la existencia de celdas VIP y facciones dentro de la prisión, Nicora fue categórico al asegurar que estas problemáticas han sido eliminadas.
«Si hoy vamos a la cárcel y hacemos el recorrido, podes hacerlo de punta a punta libremente, ya no tenemos esa gente por los pasillos apostados, y tirados por ahí, eso está todo liberado«, afirmó el ministro, subrayando que la erradicación de estos privilegios y divisiones internas ha sido una prioridad de su gestión.
Respecto a las celdas VIP, Nicora fue enfático: «Nosotros después de recorrer después de los operativos, no podíamos creer las cosas que llevamos a encontrar ahí dentro. Todas las secciones como oficinas que eran para el tratamiento de psicólogos, de abogados, oficinas administrativas, eran terminadas, usadas para otras cuestiones. Si hoy vamos a la cárcel y hacemos el recorrido, libremente, no están.»
Nicora también aclaró que, aunque se han logrado avances significativos en Tacumbú, el trabajo en otras penitenciarías del país continúa siendo una prioridad. «El presidente en su informe presidencial de gestión fue muy tajante. Él habla de Tacumbú y habla tajantemente de la situación en Tacumbú. Eso no significa que no tengamos 19 centros penitenciarios restantes, donde también tenemos que hacer un trabajo.»
El ministro resaltó que es importante no malinterpretar los avances en Tacumbú como una solución total al problema del sistema penitenciario. «Muchas veces los medios confunden eso y dicen, ah, el presidente dijo que está todo solucionado. No, seamos claros y el presidente fue muy claro también. La situación en la penitenciaría catalogada una de las más peligrosas, no solamente del país, sino del mundo, se solucionó. Pero eso no significa que no tengamos otras penitenciarías, donde también tengamos que hacer un trabajo de fondo.»














Dejá tu comentario