El ministro de Educación, Luis Ramírez, descartó categóricamente la existencia de un caso de viruela del mono en una institución escolar de la ciudad de Luque, luego de que circularan rumores que generaron preocupación entre padres y docentes. Según el ministro, se había reportado un caso sospechoso, pero tras las evaluaciones médicas necesarias, se confirmó que no estaba relacionado con esta enfermedad.
«Me acaban de confirmar que está absolutamente descartado», afirmó Ramírez, subrayando que la situación fue evaluada cuidadosamente por los profesionales de la salud. «A veces, cuando aparecen síntomas que pueden parecerse a los de otras enfermedades, la gente tiende a alarmarse. Pero queremos ser muy cautos en este momento y confirmar que no se trata de viruela del mono», señaló.
Protocolo de salud y medidas a tomar El ministro también mencionó que, ante cualquier situación similar, se sigue un protocolo establecido por el Ministerio de Salud. «Una vez que tenemos el diagnóstico, sabremos qué dinámica tomar. Pueden ser varias las opciones, como paliarlo con el simple lavado de manos o, si es necesario, tomar medidas más estrictas. Pero lo más importante es que esto ya está descartado», aclaró Ramírez.
En relación con las medidas preventivas, Ramírez explicó que en el diseño de las nuevas escuelas ya se incluyen lavamanos en las entradas, y destacó la importancia de inculcar en los estudiantes la práctica de lavarse las manos con regularidad. «Es una dinámica necesaria e importante. Antes de entrar a clases, después del recreo, antes de comer, los chicos deben lavarse las manos. También estamos incorporando el cepillado de dientes», añadió.
Sobre el uso de mascarillas, el ministro comentó que «no está en este momento en nuestra idea«, aunque sí continúan con el enfoque en la higiene de manos. «Queremos ser claros, no es necesario alarmarse, y las medidas se tomarán según lo que determinen los médicos«, concluyó.