Ministro de educación califica de “extrema” la medida de paro docente y asegura que el MEC cumplió acuerdos

En entrevista con RCC, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, afirmó que el Gobierno ya cumplió los compromisos asumidos con los gremios y que el único punto en discusión es el cálculo del reajuste inflacionario. Sostuvo que el paro afecta a más de un millón de estudiantes, en especial a quienes dependen del almuerzo escolar.

Ministro de educación califica de “extrema” la medida de paro docente y asegura que el MEC cumplió acuerdos

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, se pronunció este lunes sobre el paro docente convocado por los gremios a nivel nacional. En diálogo con RCC Radio, consideró que la medida es “extrema e injustificada”, teniendo en cuenta que —según aseguró— el Gobierno ya dio cumplimiento a la mayoría de los acuerdos firmados previamente con el sector.

Ramírez explicó que el único punto de discrepancia con los sindicatos radica en el porcentaje de reajuste salarial vinculado a la inflación. “Ellos plantean un 8%, mientras que la proyección oficial es de 3,6%. No podemos dar respuesta sobre una estimación que aún no está consolidada”, señaló.

El ministro destacó que el Ejecutivo destinó 9 millones de dólares adicionales para el escalafón docente en el presupuesto del próximo año y que también se conformaron mesas técnicas para discutir la carrera docente y el régimen jubilatorio. “Estamos trabajando en todas las líneas. No veo justificación para una medida tan drástica en este momento”, insistió.

Respecto al impacto de la huelga, Ramírez lamentó que más de un millón de niños en todo el país se vean perjudicados por la suspensión de clases. Hizo hincapié en la situación del Chaco, donde muchos estudiantes dependen del almuerzo escolar. “Son los niños los que sufren y los que se ven realmente perjudicados”, remarcó.

Pese a las críticas al paro, el titular del MEC aseguró que las puertas del diálogo siguen abiertas y que el Gobierno mantiene la disposición de seguir negociando con los gremios docentes en busca de un acuerdo.

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