Ministro de agricultura se reúne con horticultores para tratar problemática de la alta demanda de lechuga

Ministro de agricultura se reúne con horticultores para tratar problemática de la alta demanda de lechuga

Reunión entre el ministro de agricultura y ganadería y representantes de varios sectores hortícolas en J. A. Saldívar. Foto gentileza

El Ministro de Agricultura y Ganadería Marcos Medina en una reunión con horticultores, manifestó que de acuerdo a los registros que manejan, no existe contrabando de lechuga. En primer lugar porque los márgenes no dan y en segundo lugar porque es un producto con muy poco tiempo de vida útil en góndola.

Explicó que sí existe un registro de contrabando del 2% de la producción que tiene que ver con una variedad muy particular de lechuga que es la repollada. Pero la misma se trafica debido a la demanda insatisfecha por parte principalmente de la cadena de comida rápida en los comercios de gastronomía.

Reconoció que existe una desvalorización respecto al costo de los productos que los intermediarios compran de las fincas y ejemplificó que un mazo de lechuga que se vende en una finca de Central a menos de 700 gs, el consumidor final paga cinco veces más en las capitales debido al precio que le coloca el intermediario.

Resaltó que de cada 100 guaraníes que está pagando el consumidor en la góndola del supermercado, solamente 10 guaraníes llega al productor y 90 guaraníes quedan en la intermediación. Respecto a ésto indicó que estará conversando con la gente de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO) para que se realicen controles más estrictos a los intermediarios a fin de fijar un precio que no solo los beneficie a ellos sino también al productor.

La reunión se realizó en la ciudad de J. A. Saldívar y contó con la presencia de miembros de la federación nacional campesina, miembros del gobierno nacional, presidente del SENAVE, ministro de agricultura, representantes del crédito agrícola y el representante de la CAPASU.

Salir de la versión móvil