En la mañana de este viernes, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto han firmado un memorando de entendimiento a fin de establecer un marco de cooperación, así como también para facilitar y fortalecer la colaboración entre ambas partes en las áreas de interés común. La firma se llevó a cabo en la sede del PNUD ubicado en el edificio del World Trade Center de la capital. Barchini resaltó durante el acto el apoyo y el compromiso de las Naciones Unidas para cooperar con el mejoramiento de la justicia en nuestro país.
El ministro mencionó que el objetivo es fortalecer el Estado de Derecho y que el Estado cuente con una presencia firme en todos los centros penitenciarios manteniendo el respeto irrestricto a los derechos humanos, de manera a que la reinserción de las personas privadas de su libertad (PPL) sea una realidad en nuestro país y el combate a los grupos criminales en las cárceles sea un éxito.
“Vamos a trabajar en una política de Estado que tenga duración en el tiempo; una política de Estado respetuosa en los derechos humanos, pero también respetuosa de los derechos humanos de las víctimas. Estamos ante una situación de tremenda gravedad y tenemos que atender y entender más temprano que tarde que esto nos afecta a todos, a la seguridad nacional”, dijo el ministro Barchini.
El titular de cartera de Justicia manifestó su preocupación debido a que se registra un alto nivel de reincidencia, precisó que alrededor del 70% de las personas privadas de su libertad que dejan los establecimientos penitenciarios reinciden una o más veces.
“Lastimosamente el Estado está ausente, no tenemos una buena ayuda psicológica, no tenemos la presencia de Dios que es fundamental en las cárceles, no tenemos motivación para que la gente pueda trabajar, instruirse, estudiar en el tiempo que están recluidos. Y tenemos con PNUD un programa que estamos desarrollando y vamos a presentarlo oportunamente para que el ciudadano que estuvo preso, no vuelva a reincidir en el delito como ocurre hoy en día con el 70% de las personas que salen en libertad y vuelven a reincidir, porque no tienen opción, no tienen futuro. Nosotros tenemos que darles las condiciones a esa gente que ha incurrido en el error y que ha pagado su pena ante la sociedad, que pueda volver a reinsertarse a su familia, a la sociedad, a su país”, afirmó Barchini.
Las áreas de cooperación estarán orientadas al intercambio de experiencias comparadas regionales que provean insumos y aprendizajes para la planificación estratégica de prioridades del Ministerio de Justicia; identificación de modelos comparados, perspectivas y lineamientos para abordar un fortalecimiento y reforma del sistema penitenciario con enfoque en protección en los derechos humanos de las personas privadas de libertad; asistencia técnica para la identificación de oportunidades de cooperación internacional en materia de infraestructura penitenciaria, entre otros.
Por su parte, la representante del PNUD, Silvia Morimoto hizo hincapié en la importancia rediseñar el modelo penitenciario de manera a incluir la posibilidad de separar personas privadas de libertad condenadas de las que todavía no cuentan con sentencia firme. Asimismo, señaló que podrán todos los esfuerzos del PNUD a favor de la actual gestión del ministro Barchini.
“La idea es tener menos personas en las cárceles y más personas teniendo una vida digna asegurando un Paraguay más sostenible en el futuro, más pacífico”, mencionó Morimoto.
En cuanto al componente de reinserción social, el ministro Barchini no quiso olvidar a las mujeres privadas de libertad (MPL) y anunció que pronto habrá noticias importantes y positivas para ese grupo en situación de vulnerabilidad.