Barán convocó a los viceministros de la cartera sanitaria, José Ortellado y Miguel Olmedo, además del nuevo director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) Raúl Doria, a la reunión que mantuvo con los representantes de mencionada asociación. “Estoy comprometida con los pacientes oncológicos. El motivo por el cual estudié medicina fue porque mi papá fue paciente oncológico”, dijo la ministra de Salud durante un emotivo encuentro.
Asimismo, durante su visita al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), anunció cuales serán los tres pilares para una mejor atención en este centro especializado es la prevención, el garantizar los tratamientos y los cuidados paliativos.
Además, afirmó que conoce muy bien el padecimiento de los pacientes oncológicos y el de sus familiares, es por ello que para ella es una prioridad escuchar y conocer de primera mano las necesidades de los pacientes oncológicos.
“Quiero que sepan que les tengo en el fondo de mi corazón a los pacientes oncológicos y no quiero que vayan a otro país a buscar respuesta que aquí debemos darles. El mejor tratamiento se puede hacer acá”, manifestó Barán al comentar que su padre tuvo que pasar a la Argentina para tratarse del cáncer, lo que generó mucha dificultad en su entorno familiar.
Por su parte, Juana Moreno, presidenta de APACFA, señaló que, como paciente, al estar al frente de una asociación que nuclea a varios pacientes, deseamos que la falta de medicamentos pueda encaminarse.
“Como una necesidad imperiosa de fármacos para los tratamientos, se había recurrido a los amparos judiciales. Tenemos plena confianza en el Dr. Doria y esperamos que, a partir de ahora, pueda ir mejorando la situación en el Incan”, destacó.
A su turno, el director del Instituto Nacional del Cáncer, Raúl Doria, anunció el plan de conformar una Comisión Nacional Reguladora de Oncológicos, “con reunión semanal, para discutir todos los casos antes de que deriven en acciones judiciales”, explicó.