El ministro señaló que esta estimación es acompañada por la revisión al alza de las proyecciones del PIB por parte de organismos multilaterales, bancos y analistas económicos, indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Fue durante su intervención en la reunión del Consejo de Ministros realizada el martes último en Palacio de Gobierno.
En ese sentido, subrayó que no se trata simplemente de obtener una cifra positiva en los informes de las entidades multilaterales, sino que cree “firmemente” que este crecimiento se traduce en un “mejoramiento real” de las condiciones sociales de nuestros ciudadanos. “Por eso es importante tener este lindo número macroeconómico”, dijo.
Remarcó que sostener un crecimiento robusto exige mantener la credibilidad de las cuentas públicas e insistió en el compromiso con el cumplimiento del Plan de Convergencia Fiscal, a través del cual se prevé un déficit máximo de 1,9% para este año.
LOS RECURSOS NO SON ILIMITADOS
Añadió que este logro no es tarea solo del MEF, sino de todos, y que el déficit fiscal es un número total, pero se construye con la suma de las partes. “Los recursos no son ilimitados, por eso cada uno debe revisar su presupuesto y priorizar lo verdaderamente necesario”, manifestó a los presentes.
Asimismo, resaltó el esfuerzo del Gobierno en mejorar la calidad del gasto público, como segunda pata clave de la política fiscal. Al respecto, afirmó que en los primeros cinco meses del año se observó un “aumento significativo” en las inversiones y en “áreas sociales estratégicas”.
Aseguró que las inversiones crecieron USD 94 millones con relación al mismo periodo del año pasado, que ya había sido superior al 2023, que incluyen proyectos del MOPC y adquisiciones como los radares. Añadió que además se fortalecieron sectores clave como salud, educación y seguridad.
Agregó que la ejecución presupuestaria de salud en la Administración Central tuvo un aumento de USD 58 millones; en educación, USD 62 millones más, no solo para salarios docentes, sino también para útiles escolares. Mientras que en el área social se registró un incremento de USD 74 millones y en seguridad se destinaron USD 87 millones adicionales, en parte gracias al respaldo financiero de Itaipú.














Dejá tu comentario