La ministra Carla Bacigalupo indicó que la herramienta será puesta a disposición de los municipios y gobernaciones para el desarrollo de acciones concretas para erradicar el trabajo infantil.
Un 26% de los distritos del país presentan un índice alto de vulnerabilidad al trabajo infantil y un 27% un índice bajo. La vulnerabilidad al trabajo infantil a nivel nacional es de 51% en promedio.
Las regiones con valores altos corresponden a distritos en zonas fronterizas: con Argentina en la Región Occidental y con Brasil en la región norte del Paraguay.
Sobre el IVTI
El Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil (IVTI) está compuesto por doce variables obtenidas de registros administrativos, agrupadas en cuatro dimensiones: características laborales y de etnia, escolarización de niñas, niños y adolescentes, características educativas de la población y características demográficas.
La selección de variables de protección y riesgo al trabajo infantil fue realizada en base a la revisión de la literatura, disponibilidad de la información a nivel distrital y criterios estadísticos.
El material fue elaborado de manera conjunta entre el MTESS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil.
Dejá tu comentario