Asunción, RCC.- Según Ethel Estigarribia, directora de la Dirección de Cambio Climático del Mades las oficinas regionales se instalarán específicamente en Alto Paraguay y Boquerón.
La directora detalló que se prevé trabajar con comunidades productoras e indígenas y que puedan identificar cómo el clima les está afectando; cómo se podría asegurar la provisión o el acceso a agua potable; de qué depende su seguridad alimentaria; cómo hacer resiliente esa seguridad alimentaria y si tendrá sostenibilidad la producción de alimento dentro de esas comunidades teniendo en cuenta el clima.
“El clima está cambiando y necesitamos asegurar el acceso a agua y alimentos”, resaltó Estigarribia.
Añadió que a través del fondo verde se accedió a unos recursos y que ahora están iniciando el proceso de ejecución e implementación hasta el 2023.
Explicó que en Boquerón se trabajarán en agroforestería, construcción de tajamares o algún sistema de cosecha de agua. “No solamente nos vamos a reducir a generar instrumentos de políticas públicas o diagnóstico, sino que vamos a trabajar con la gente”, indicó la Estigarribia.
Destacó que el Chaco es un ejemplo en este sentido, ya que ningún distrito de la región oriental se cuenta con un plan local de adaptación ante el cambio climático, mientras que Loma Plata, Filadelfia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia sí cuentan con planes locales de adaptación ante este fenómeno.
“Tienen (los del Chaco) identificado perfectamente qué acciones desarrollar para adaptarse ante el cambio climático y cuantos recursos necesitan y requieren. Ahora faltaría implementar esos planes e identificar en dónde necesitamos recursos y que no queden únicamente en papeles estas acciones que estamos identificando”, concluyó.














Dejá tu comentario