Bacigalupo, expresó que el Ministerio posee un Plan Nacional de Empleo que es parte del programa de protección social. “Es una política pública que estamos dejando como legado, tiene tres ejes fundamentales, la capacitación y formación de los jóvenes en oficios técnicos y habilidades laborales, pero no cualesquiera sino aquellas que son requeridas por el mercado de trabajo y que lo que está haciendo la práctica es que muchísimos jóvenes se inserten laboralmente en los diferentes centros tecnológicos”, mencionó.
Asimismo, precisó que 8 de cada 10 de nuestros egresados, en los diferentes centros tecnológicos y normalizados de capacitación logran insertarse laboralmente o emprender.
Así también dijo que el trabajo lo realizan de forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), incluso con intendentes y gobernadores. “Tenemos una tasa de 6.5, una de las tasas más bajas de la región por debajo del promedio del desempleo juvenil, pero queremos seguir avanzando y por eso proponemos el Plan Nacional de Empleo, y la dualización de la educación formal en la inclusión laboral”, manifestó.
Por otra parte, Bacigalupo se refirió a la formalización, según expuso, se pudo incorporar a más de 130.000 nuevos trabajadores del sector privado al sistema de seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS).
A su vez, anunció que el Plan Nacional de Empleo, ha sido el ganador de un gran plan de asignación de fondos impulsado por las Naciones Unidas. “El Paraguay ha sido el único país postulado de toda América Latina por tener un tripartismo sólido y una política pública de empleo como es el plan ”, comentó.
Por otro lado, admitió que uno de los desafíos es aumentar la cantidad de fiscalizadores para llegar a todo el país. “Tenemos que seguir avanzando en fortalecer el Ministerio de Trabajo con mas fiscalizadores para poder hacer controles más efectivos. Estamos dejando por primera vez, un Ministerio de Trabajo 90 por ciento digital, que nos permite hacer tareas de investigación y controles cruzados”, subrayó al concluir.