Ministerio de Trabajo lanza campaña de concienciación contra el criadazgo

«El criadazgo #NoEsNormal» se denomina la campaña en una alianza público-privada, que busca proteger a niñas, niños y adolescentes del flagelo del criadazo, además de prevenir los riesgos a los que están expuestos los más de 46.000 niños que viven en esta situación.

Ministerio de Trabajo lanza campaña de concienciación contra el criadazgo

Filadelfia,RCC.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y Global Infancia lanzaron la campaña de concienciación, que se realiza en el marco del proyecto “Creando vínculos de prevención y protección, fortalecimiento de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes organizados e instituciones para la prevención del trabajo infantil doméstico”.

Se conoce como criadazgo a la práctica por la cual las familias de escasos recursos mandan a sus hijos como criados a casas de familias con más recursos a cambio de que se hagan cargo de las necesidades básicas del niño y les permitan obtener una educación. (Fuente BBC)

El objetivo es desalentar la práctica del criadazgo divulgando las condiciones dañinas en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que viven en esa situación, la manera de cómo estas transgreden sus derechos e interfieren en su desarrollo como personas.

El llamado a terminar con esta práctica será de alcance nacional. Para la difusión de la campaña se emplearán redes sociales y otros canales digitales.

También se hará uso de historietas enfocadas a niños, niñas y adolescentes, además de acciones sobre el tema en la vía pública. El Ministerio de Trabajo y Global Infancia, con el apoyo del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) en Paraguay, llevan adelante la iniciativa el criadazgo #NoEsNormal.

Según los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos, en Paraguay 46.993 niñas, niños y adolescentes están bajo el régimen de criadazgo (DGEEC et al., 2011). El Departamento Central concentra el mayor porcentaje (31%) de los niños y niñas de 5 a 17 años en trabajo infantil doméstico, mientras que en Alto Paraná llega al 10,8%.

Salir de la versión móvil