El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pero todo el mes se denomina Octubre Rosa, periodo que las instituciones públicas y privadas llevan adelante diversas actividades de concienciación sobre la importancia de la detección temprana.
El artículo 1º de la Ley Nº 3803, modificado a través de la Ley 6211 en el 2018, establece que toda trabajadora, dependiente o no, del sector público y privado, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.
El descubrimiento temprano de los signos del cáncer de mama es determinante para que existan posibilidades de curación o control de la enfermedad. También es de mucha importancia para el desarrollo de un tratamiento menos agresivo, que permita, por ejemplo, en el caso de un tratamiento quirúrgico, conservar la mama. Esta enfermedad afecta sobre todo a las mujeres, sin embargo, los hombres también pueden desarrollarla.