Tras el anuncio de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de que durante la semana continuaran las condiciones de inestabilidad y las probabilidades de lluvias con tormentas, principalmente para el centro y sur de la Región Oriental. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió un comunicado en el cual instan a los empleadores a flexibilizar ante las llegadas tardías de los trabajadores, debido a las inclemencias climáticas severas.
“Se insta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producida por condiciones de tiempo severo, debiéndose permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores”, expresa el comunicado.
Asimismo, el MTESS recomienda que “las horas dejadas de trabajar no sean consideradas como llegadas tardías injustificadas en estas condiciones y puedan ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores”.
Además, desde la cartera de Trabajo, aclararon que, “cualquier hecho que afecte la salud o la condición física del empleado, durante el traslado a su lugar de trabajo o del trabajo a su domicilio, es considerado accidente laboral in itinere, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo Nº 4 inciso I y M de la Ley Nº 5.804/17” del Código Laboral vigente.
Desde la institución indican que se apunta a concientizar sobre los riesgos que puede producir debido a las inclemencias climáticas, pudiendo derivar a un accidente, un daño a la salud o inclusive la muerte.
Dejá tu comentario