En el 2020 el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación Profesional (Sinafocal), capacitaron a 205 indígenas, en el 2021, a 300 que suman un total de 505 beneficiados. Por su parte la Unión Europea en el 2021 capacitó a 370 y en total fueron capacitados un total de 875 personas.
Los cursos de diferentes especialidades les permitieron adquirir habilidades y nuevos conocimientos para la inserción en el mercado del trabajo o realizar sus propios emprendimientos.
Mediante la alianza de cooperación con el Ministerio de Trabajo y la Unión Europea, 370 comunidades indígena de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón fueron capacitados como guardias de seguridad, electricidad domiciliaria, informática y panadería.
Además de confitería, mecánica de motos, técnico en refrigeración, técnico en reparación de celulares, cajero comercial, manejo de apicultura, manejo de avicultura e instalación de aire acondicionado.
Por su parte, el SNPP y Sinafocal impartieron cursos a 505 personas, entre hombres y mujeres de diferentes parcialidades en mecánica de motocicletas, electricidad, domiciliaria, reparación de celulares, confitería, corte y confección.
Además fueron entregados kits de herramientas a los egresados beneficiados por el proyecto “Fortaleciendo la Capacitación Técnica en Comunidades Indígenas”.
El plan de capacitación a las comunidades indígenas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, es desarrollado por el Ministerio de Trabajo, Gabinete Social de la Presidencia de la República y la Unión Europea.
Trabajadores domésticos
Por otro lado, cabe resaltar que el Mtess realizó también una capacitación a mujeres y hombres trabajadores domésticos, con el objetivo de darles a conocer sus derechos, obligaciones y la importancia del trabajo digno.
Dejá tu comentario