En conferencia de prensa, en sede del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, autoridades y directivos de las citadas instituciones calificaron el hecho como algo histórico, ya que marca el inicio del denominado Plan de Descentralización del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente de la citada cartera de Estado.
El doctor Hugo Espinoza, director del INAT, explicó que, para llevar a cabo los procedimientos, la familia de un paciente con muerte encefálica (internado en un sanatorio privado de Santa Rita), accedió a donar sus riñones y córneas. Horas después, los riñones fueron trasplantados a dos personas del décimo departamento (compatibles con el paciente) en el Hospital del Área 2.
“No hay barreras. Todos podrán ser beneficiados, a los que tengan o no seguro, eso es lo que llamamos cobertura universal y equitativa. Todo se basa en criterios objetivos y médicos, teniendo en cuenta las edades y los estudios de histocompatibilidad”, explicó el galeno.
Por su parte, el gerente ejecutivo de Tesãi, Fernando Bittinger, destacó el trabajo calificado del equipo que tuvo a su cargo la realización de los trasplantes. Señaló que las mujeres beneficiarias de la ablación y trasplante tienen 34 y 41 años de edad (ambas oriundas de Alto Paraná) y evolucionan favorablemente.
“Esto es el resultado de un esfuerzo tremendo de todo un equipo de trabajo, médicos, personal de blanco y administrativos. Estamos presentando al Paraguay uno de los logros más grandes en la Salud Pública. El Gobierno Nacional logra esta ampliación de servicios de la mano de ITAIPU y la Fundación”, expresó el gerente ejecutivo.
Dejá tu comentario