Se trata de un nuevo caso de un parto en el pasillo de un hospital, esta vez se registró en el Departamento de Alto Paraná, en el Hospital Distrital de la localidad de Hernandarias, en esta ocasión una adolescente de 17 años dio a luz a su bebé frente al servicio de Urgencias del área de Obstetricia.
Vecinos de la adolescente comunicaron el caso al Ministerio Público, por lo que la fiscala Natalia Montanía intervino, y comisionó a su asistente Teresa Báez, a investigar el hecho.
Por lo cual, el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 334/2023, reafirma su postura de verificar si existió alguna deficiencia o negligencia en la atención de la paciente joven madre y su hijo, que nació en el pasillo del centro asistencial. La intervención a los funcionarios, se daría con el fin de determinar responsabilidades, en caso de que hubiere, y las consiguientes sanciones, así como las mejoras a ser introducidas en dicho nosocomio.
Asimismo, informaron desde Salud Pública que se faculta al Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social para la designación de los profesionales encargados que llevarían a cabo la auditoria médica, esto con el correspondiente acompañamiento de la Dirección de Asistencia Médico Legal de la Dirección General de Asesoría Jurídica.
Según el relato de la madre de la adolescente, ambas provienen de la Colonia 8 de Diciembre, distrito de Itakyry, y habrían llegado hasta el centro asistencial el pasado martes, donde presentaron una ecografía que estimaba que la madre se encontraba en su último periodo de embarazo, lo cual fue confirmado en el nosocomio tras una nueva ecografía, para posteriormente ingresarlas al albergue.
Explicó también que este último viernes, su hija había presentado dolores en el vientre, por lo cual se trasladaron del albergue hasta el área de consultorios, donde inesperadamente la joven dio a luz parada, sin poder llegar hasta la sala de partos, indicó además que los médicos la asistieron rápidamente.
Por su parte, la directora del Hospital Distrital de Hernandarias, la Dra. Andrea Hermosa manifestó que, en el ínterin de su llegada hasta el área de consultorios, ya había nacido el bebé, y la madre y la abuela sostuvieron al recién nacido. Indicó también que la paciente había llegado un poco tarde para ser intervenida correctamente.
Este sería el segundo caso similar ocurrido en el país en menos de tres días.














Dejá tu comentario