Ministerio de Salud indica que los reposos por Chikungunya deben tener una duración de 7 días y no se requiere del test PCR

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) han emitido un comunicado donde recalca que un paciente con un cuadro confirmado de chikungunya debe reposar por siete días, y para solicitar el primer reposo no se requiere contar con los resultados del test PCR.

Salud Pública emitió un comunicado por redes sociales haciendo recordatorio sobre cuántos días de reposo necesita un paciente con chikungunya y también indicó sobre si es o no necesario contar con los resultados del RT-PCR para solicitar el primer reposo.

Desde la cartera sanitaria, especificó que ante un caso confirmado lo más recomendable es que el paciente repose por siete días, contando como día uno desde el inicio de los síntomas, añadió que el reposo podrá extenderse según evaluación clínica.

Así también, remarcaron que para solicitar el primer reposo por la enfermedad no es necesario tener los resultados de test RT-PCR, prueba que diagnostica el arbovirus. «Ante la situación epidemiológica, la prueba clínica es suficiente para confirmar la enfermedad, en la gran mayoría de los casos»

El Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó en la conferencia del Ministerio de Salud, que la epidemia se encuentra en un índice alto, con elevados casos de chikungunya, y que incluso podría llegar a ser «engañosa» porque posiblemente habría un subregistro con números mucho mayores de personas que no llegan a consultas y no se realizan la pruebas.

Según los reportes de las últimas tres semanas, se confirmaron 13.010 casos, de estos casos 413 pacientes se encuentran hospitalizados, en su mayoría adultos mayores de 70 y más; y la cantidad de fallecidos por la enfermedad se elevó a 60 en este 2023.

Salir de la versión móvil