Ministerio de Salud inauguró una USF en la Comunidad Indígena Maká

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) dio un paso crucial hacia el acceso a la atención primaria de salud al inaugurar la Unidad de Salud de la Familia "Comunidad Maká" en Mariano Roque Alonso. Esta iniciativa beneficiará directamente a alrededor de 500 familias pertenecientes al pueblo Maká que residen en la zona.

Ministerio de Salud inauguró una USF en la Comunidad Indígena Maká

La USF proporcionará atención sanitaria de alta calidad y calidez, incluyendo especialidades como urgencias, farmacia, vacunación, consultorio gineco-obstétrico, y consultorio odontológico, además de contar con dos consultorios generales, según informó el Ministerio de Salud.

Por su parte, la titular del Ministerio de Salud, la Dra. María Teresa Barán, destacó la importancia de las Unidades de Salud de la Familia al afirmar que, «Los médicos, las enfermeras, todo el equipo de salud se van a preocupar y ocupar de que todas estas familias reciban la asistencia y la atención necesaria para prevenir enfermedades graves y reducir la necesidad de atención de urgencia las 24 horas».

La instalación está equipada con mobiliario médico, tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales compuesto por un médico, una licenciada en obstetricia, una licenciada en enfermería, un auxiliar de enfermería y dos promotores indígenas. Además, se ha capacitado al personal en la correcta gestión de residuos generados en establecimientos de salud, garantizando así la seguridad y el bienestar de la comunidad.

La estructura de la USF inaugurada incluye espacios para sala de espera, admisión, urgencias, farmacia, consultorio gínecoobstétrico, consultorio odontológico, consultorios generales y estacionamiento para ambulancias, entre otros. Además, se han implementado casetas diferenciadas para el almacenamiento y la correcta disposición de residuos comunes y peligrosos.

La ministra de Salud, Teresa Barán, destacó en el acto de inauguración de la USF que este logro es el resultado del trabajo coordinado de varias instituciones, señalando igualmente en trabajo de la municipalidad local.

En una celebración llena de tradiciones, la comunidad Makã preparó bailes para conmemorar la inauguración de esta importante instalación de salud. Mateo Martínez, líder de la comunidad, expresó su agradecimiento y subrayó la importancia del cuidado de la salud de los pueblos indígenas.

Esta Unidad de Salud de la Familia es parte del Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, que tiene como objetivo habilitar 193 unidades similares en todo el país, garantizando así el acceso gratuito a la atención primaria de salud para una gran parte de la población.

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes la Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud Pública, la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, autoridades de la Gobernación de Central, el Dr. Miqueias Abreu, director de Atención Primaria de Salud, representantes de la XI Región Sanitaria, la Dra. Dalila Oviedo de la DINASAPI, representantes del INDI, el equipo de salud de la familia que prestará servicio en la USF y autoridades del Banco Mundial, así como otros actores de la comunidad.

Salir de la versión móvil