En la jornada del día de ayer, se llevó a cabo el acto de recepción de las clínicas móviles en la explana del litoral del Palacio de López con la presencia de las autoridades del Gobierno, y estuvo encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña.
Estos cinco camiones, cedidos generosamente por la empresa Automotor, han sido meticulosamente diseñados y fabricados para funcionar como clínicas móviles, equipadas con tecnología de vanguardia. La donación de estos vehículos es parte del compromiso de la empresa con la responsabilidad social empresarial.
En la ocasión, el mandatario agradeció a los representantes de la empresa Automotor S.A. y de la firma Hyundai por su apoyo para lograr el acceso universal a la salud en el país. “Estas cinco clínicas móviles no son simplemente vehículos que van a llevar médicos, realmente esta es la posibilidad de tener un diagnóstico temprano, de evitar una enfermedad, es la capacidad de multiplicar hospitales y clínicas que hoy hacen falta en el Paraguay”, destacó el presidente Peña.
Asimismo, señaló que “Una clínica móvil puede estar en varios barrios a la mañana, puede estar en varios distritos a lo largo de un día, puede visitar dos o tres departamentos en una semana y muchas veces la llegada de ese médico con algunos elementos básicos que cuenta esta clínica móvil puede diagnosticar de manera temprana y puede salvar la vida a un paciente”.
Remarcó que tanto la telemedicina como las clínicas móviles son el camino para llevar la atención médica tan necesaria, principalmente, en las comunidades más alejadas de nuestro país. “La telemedicina, la medicina móvil es el camino para poder llegar a cada una de las comunidades y la localidad y acá los intendentes saben lo que cuesta de repente tener un especialista, tener un médico y que pueda haber esa atención tan necesaria que es el reclamo que escuchamos en cada uno de los rincones del Paraguay”, concluyó.
Por su parte, la titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Dra. María Teresa Barán, también agradeció a la reconocida firma automotriz por su apoyo en el propósito de brindar el acceso a la salud a todos los paraguayos y paraguayas, además señaló que estas clínicas móviles complementarán los otros servicios que ya cuentan en la actualidad en las Unidades de Salud Familiar (USF).
“Con estos móviles vamos a poder cumplir uno de nuestros objetivos que es el acceso universal a la salud centrada en el ciudadano, nos trasladaremos a los lugares más recónditos y trabajaremos en conjunto con las USF”, resaltó la ministra.
“También nos vamos a complementar con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) porque cuando vayas estos móviles muchas personas podrán acceder a las consultas, así como a las vacunas”, indicó la titular del Ministerio de Salud.
En la misma línea, se detalló que los móviles están equipados con una sala de pre-consulta, consultorio de procedimientos, camilla, mobiliario general, sistema de aire acondicionado y generador de energía eléctrica. Además, cuentan con equipos biomédicos como sistema de oxigenoterapia, monitores multi-paramétricos, electrocardiógrafo, entre otros.
“Son estudios que la población requiere constantemente y a veces no pueden hacerlo, por lo que deben trasladarse a varios kilómetros. Mediante estos móviles vamos a trabajar en forma coordinada con las regiones sanitarias, intendentes y gobernadores para que realmente puedan llegar a donde se necesita”, remarcó la ministra Barán.
“Estamos comenzando a caminar con este nuevo proceso para acortar las brechas existentes en el sistema sanitario”, concluyó Barán.