Las vacunas antigripales una vez verificadas, controladas, fueron recepcionadas y liberadas de inmediato de manera a ser remitidos a todo el país, atendiendo la logística previamente preparada para el efecto.
La cartera de salud destaca que el inicio de la aplicación se realizará desde este miércoles 16 de mayo del año en curso en todos los hospitales o puestos de salud del país.
La Prof. Dra. Sonia Arza, Directora del Programa de Inmunizaciones, comentó que esta distribución se encuentra siguiendo las siguientes rutas:
- Eje Sur, pasando por Misiones, cruce Ñeembucú y punto final Encarnación.
- Eje Centro Norte, pasando por Cnel. Oviedo (este centro regional debe entregar dosis a todo el Dpto. Caaguazú, Guairá y Caazapá), luego llegará hasta Ciudad del Este (Alto Paraná).
- Eje Norte, pasando por Santaní (este centro regional debe entregar vacunas a todo San Pedro, Canindeyú, Amambay ) y llegará hasta Concepción que también entregará dosis para Alto Paraguay Chaco, pasando por Pte Hayes y llegando a Boquerón
Al mismo tiempo fueron entregadas dosis a Capital, Central, Cordillera y Paraguarí. Las vacunas están disponibles en los servicios de salud para su administración a la población.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones tiene demarcada diferentes estrategias con la finalidad de que la población objetivo acceda a las vacunas en corto tiempo, finalizó Arza.
Se recuerda a la población que la vacunación se prioriza a los siguientes grupos:
• Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días
• Las embarazadas, independientemente a la semana de gestación
• Las personas de 60 y más años
• Trabajadores de salud
• Personas viviendo en situación de riesgo o con actividades de riesgo (hacinamientos, trabajadores avícolas, personas privadas de su libertad, etc)
Las personas viviendo con alguna enfermedad crónica de base como:
- Obesidad mórbida
- Diabetes
- Enfermedades pulmonares crónicas: asmáticos; EPOC; fibrosis quística Cardiopatías congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa
- Hipertensos
- Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias
- Enfermos renales y/o hepáticos
- Personas con cáncer recibiendo algún tipo de tratamiento
- Personas recibiendo terapias inmunosupresoras (Lupicos, reumáticos etc.)
- Personas viviendo con el VIH
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.