El Ministerio de la Mujer es la instancia rectora, normativa y articuladora de las políticas del Gobierno Central, dirigida a promover las oportunidades entre mujeres y hombres. Recuerda a la ciudadanía los diferentes servicios que brinda y la articulación que realiza con las instituciones que conforman la ruta de atención integral según las leyes N° 5777 y 4788.
Para dar respuestas a las múltiples situaciones que enfrentan las mujeres, principalmente la Violencia Basada en Género (VBG), articula acciones de prevención y atención con las instituciones que conforman la ruta de atención integral según las leyes N° 5777 y 4788. Estas, van desde la asistencia técnica, así como la atención directa de las personas afectadas.
Desde el Servicio de Protección de los Derechos de las Mujeres, se brinda atención social, psicológica y jurídica por parte de profesionales especializadas, a través de estrategias de atención inicial, seguimiento de casos, acompañamiento permanente a las usuarias y derivación a otras instituciones en caso de requerimiento.
La institución cuenta con un horario de atención de 07:00hs a 15:00 hs, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 450-037/8.
A través de esta línea telefónica se proporciona atención a través de profesionales que escuchan, orientan y canalizan a las usuarias, de forma precisa dentro del Servicio de Atención a la Mujer, con las diferentes instituciones públicas para recibir el apoyo social, psicológico y/o jurídico o cualquier otro servicio solicitado de forma personalizada.
A su vez, también se encuentra habilitado la línea telefónica (137), la misma cuenta con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular, funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.
Para descentralizar los servicios de atención, cuenta además con los 4 (cuatro) Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón, cuentan con profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho formadas para brindar una atención integral y de calidad a las mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar o que han sido víctimas de trata de personas, trabajando el fortalecimiento de la articulación interinstitucional.
Para que las mujeres puedan recibir una atención integral en los tres ámbitos de la autonomía: económica, física y en la toma de decisiones, el Minmujer trabaja de manera articulada con otras instituciones a través del Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Renda.
El centro ofrece diferentes servicios a las mujeres, a través de los siguientes módulos: de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; Educación para la Equidad; Módulo de Salud Integral y orientación inicial.
El CCM, cuenta con una APP que consiste en una aplicación gratuita “Ciudad Mujer Paraguay” que permite a las mujeres acceder desde su celular a sus citas y obtener información sobre talleres, servicios y otras actividades del centro integral. La plataforma está disponible para dispositivos Android y puede ser descargada en Play Store.
El Minmujer tiene entre sus líneas de prioridad el abordaje integral de la Trata de Personas y como institución integrante de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la trata de Personas en la República del Paraguay, articula de forma permanente con las instituciones del sector público, para el abordaje integral de la Trata de Personas.
Paraguay está identificado esencialmente como país de origen de la trata de personas, aunque también hay casos que lo sitúan como país de tránsito y algunos como país de destino; siendo sus principales víctimas las mujeres.
Para informaciones generales sobre la Trata de Personas, el MinMujer invita a comunicarse con la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas (DGPAT) al telefax: (595-21) 497-815; dirección de correo: dgtrata@mujer.gov.py.
Los hechos de violencia contra la mujer, pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía); el Poder Judicial (Juzgado de Paz) y el Ministerio de la Defensa Pública, que forman parte de la ruta crítica, haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.
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