La reglamentación de la ley fue promulgada vía decreto a fines de octubre de este año y busca dar respuesta a la creciente preocupación por el acceso de menores de edad a contenido inapropiada en dispositivos de uso diario.
Los puntos más importantes son la aprobación de un software libre de protección para filtrar y determinar los contenidos de internet que sean considerados nocivos para niñas, niños y adolescentes; configuración del filtrado de los contenidos; determinar el modo en que los proveedores de servicios de internet deberán suministrar a los usuarios, la aplicación de la ley y las sanciones por la inobservancia.
El decreto indica que las proveedoras deberán poner a consideración de sus clientes el software libre que contará con sistemas de detección, filtro, clasificación, eliminación y bloqueo de contenidos nocivos. Además deberán informar a sus clientes, sobre la disponibilidad de dicho software.
La reglamentación fue presentada este lunes durante una reunión del Observatorio Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Internet (ONAI), que contó con representantes de las empresas, del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
Las medidas para la aplicación de la Ley 5.653/16 fueron consensuadas en un trabajo de dos años desde el ONAI. La presentación fue realizada por la ministra de la Niñez, Teresa Martínez y el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez.
Dejá tu comentario