Filadelfia,RCC.- La ministra Teresa Martínez señaló que hay que trabajar mucho en un cambio de visión de la gente. Desde el año pasado se implementa una campaña contra el abuso sexual en niñas y niños, instando a la denuncia.
Con estas medidas, el Minna registró más de 3.000 denuncias de violencia y abuso sexual. La mayoría de estas denuncias llegan por la línea 147, en donde el Ministerio articula la atención inmediata para la protección de los niños y niñas en albergues transitorios, derivar a la Justicia los casos que lo requieran y reunificar a los niños con sus familias.
Sobre los últimos acontecimientos de asesinatos a niñas, la ministra Martínez señaló que se debe trabajar en cambiar las pautas de conducta de la sociedad, que en la mayoría de los casos ve a las mujeres y a los niños como objeto de sometimiento.
De acuerdo a las estadísticas es el entorno familiar donde ocurren los hechos de abuso y violencia contra infantoadolescentes, por lo que los trabajos de prevención se enfocan en esta área.
Respecto a los casos puntuales conocidos en las últimas semanas, indicó que se está trabajando con el Poder Judicial para agilizar los procesos, dado que en la medida que los mismos sean sancionados con fuerza y rapidez “vamos a ir paliando y desalentando actos como éstos”, dijo.