A través del Programa Nacional de Casas de Justicia tuvo a su cargo desde las Casas de Justicia y Casas de Justicia Móvil, la coordinación de acciones ligadas con otras instituciones del Estado de prodigar atención integral a niños, personas con discapacidad e indígenas, muy especialmente en comunidades muy alejadas. Desde centros físicos multidisclipinarios de información, dieron orientación, referencia y prestación de servicios, en especial de resolución de conflictos y orientación legal.
Desde su rol de viceministra de Justicia, Silvia Patiño esbozó: «Con las acciones implementadas a través del Programa Nacional de Casas de Justicia, estamos contribuyendo a derribar los obstáculos que impiden el acceso a la justicia, con especial atención a aquellos sectores de la población en situación de vulnerabilidad. Buscamos acercar el Estado a la ciudadanía toda, orientándola sobre sus derechos y promocionando métodos alternos de resolución de conflictos»
En la Casa de Justicia del Barrio San Francisco los casos más atendidos fueron prestación de alimentos, régimen de relacionamientos, filiación y temas laborales. En el Centro Ciudad Mujer de Villa Elisa, dentro del Módulo de Prevención y Atención de Violencia contra la Mujer, se desarrollaron las orientaciones legales para mujeres que acceden al centro de atención, siendo los casos más atendidos, los de violencia contra la mujer, régimen de relacionamiento, prestación de alimentos, divorcio y filiación, entre otros.
Se trabajó desde los centros físicos en los departamentos de Paraguarí (Quiindy e Ybycui), Concepción, Misiones y Coronel Oviedo. De igual manera, desde la modalidad de Casas de Justicia Móvil se llegó a sectores muy distantes del casco urbano, con el objetivo de acercar los servicios para beneficio de la comunidad.
En el periodo de enero a diciembre de 2022 se realizaron un total de 28 jornadas de Justicia Móvil en comunidades indígenas de los departamentos de Boquerón, Concepción, Pdte. Hayes, Itapúa y Pedro P. Peña, con comunidades indígenas asistidas como San Loewen, 22 Hiwo Lhavos, Manjui Avizai, Campo Loa, Diez Cue, Pesempo´O, Campo Loro, Ebetogue, San Martin, Santo Domingo, Colonia 96, Fischat – San Leonardo, Redención, Kenaten, Campo Loa, San Miguel Tsivoijot, Nasuc, Jotoicha, San Ramón, Yalve Sanga, Campo Lechuza, San Agusti y Manjui.
Asi también con las de Resolución N° 560/20 “Por la cual se dispone la realizacion de jornadas de asistencia en Comunidades Indígenas con Sentencia y Acuerdo de Solucion Amistosa ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y se declara de interes institucional de las mismas” que son Xamok Kasek, Sawhayamaxa, Yakye Axa, Y´aka Marangatu y Kelyenmagategma.
En cuanto a las capacitaciones, se llegó a 1.890 personas, en instituciones como el Ministerio de la Mujer, Fundación Promoción Ciudadana del Paraguay (Fuproci), Sindicato Nacional de Obstetras del Paraguay (Sinobspy), Fuerzas Armadas y Municipalidad de Asunción, entre otras.