La iniciativa, liderada por la ministra Sandra Pettovello y su Secretaría de Educación, se articula en cinco ejes programáticos clave. El primer eje de esta reforma se centrará en el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas. Esta decisión responde a los alarmantes resultados de las últimas pruebas “Aprender”, que revelaron que solo uno de cada diez estudiantes alcanza el nivel esperado en esta materia fundamental.
El segundo eje de la propuesta busca implementar un Programa Nacional de Alfabetización Financiera. Adorni destacó que, según datos de Capital Humano, más del 90% de los jóvenes ya utilizan instrumentos financieros, y un 79% manifiesta interés en aprender más sobre finanzas en el ámbito escolar. La iniciativa busca dotar a los alumnos de herramientas prácticas para comprender mejor el manejo del dinero, el ahorro y el crédito.
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES, CONVIVENCIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En tercer lugar, la reforma contempla el desarrollo de habilidades socioemocionales, mientras que el cuarto eje prioriza la promoción de la convivencia escolar. Ambos pilares buscan mejorar el clima en las aulas y proporcionar a docentes y estudiantes herramientas para gestionar emociones, conflictos y relaciones de manera saludable. Se espera la creación de materiales educativos específicos y una exhaustiva capacitación para los educadores en estas áreas.
Finalmente, el quinto y último eje de la reforma es el lanzamiento del Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial. Esta iniciativa, inédita a nivel nacional, busca integrar la tecnología de IA en los distintos niveles del sistema educativo, abarcando el acompañamiento a los estudiantes, la formación docente, la producción de contenidos y la integración de la IA en los sistemas de gestión educativa.














Dejá tu comentario