El presidente de la República fue el primer presidente en hablar durante la plenaria que reúne a los representantes del Ejecutivo de los países integrantes del Mercosur. Paraguay además entregó la presidencia pro tempore del bloque al Uruguay en la LII Cumbre de presidentes de países miembros y asociados.
En la declaración conjunta los mandatarios reiteraron la importancia de la defensa y firme impulso de los principios democráticos y la plena vigencia del Estado de Derecho y de la protección, promoción y respeto irrestricto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales.
Ratificaron su firme compromiso con la integración política, entendida como instrumento fundamental para coadyuvar al desarrollo de los pueblos de la región.
Igualmente se comprometieron a continuar trabajando para fortalecer las políticas públicas migratorias para la inclusión e integración de las personas migrantes de los estados partes y asociados del Mercosur, con especial énfasis en la promoción y protección de los derechos humanos y asegurando los máximos niveles de cooperación consular y migratoria.
Recalcaron la relevancia de la educación como derecho humano fundamental y como factor de desarrollo económico y social.
También valoraron positivamente los esfuerzos para el fortalecimiento de iniciativas dirigidas a prevenir y combatir el tráfico ilícito de drogas, y destacaron los importantes avances registrados en el pilar político y de cooperación en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea.
