Menos del 40 % de cobertura de salud, brecha es principal desafío de la cartera

La brecha de la cobertura de salud pública es el desafío principal que tiene la cartera sanitaria, donde la cobertura no supera el 40 % con menos de una cama por cada 1.000 habitantes y tan solo 300 camas para cuidados intensivos, dijo en su paso por Confrontados, Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública.

Menos del 40 % de cobertura de salud, brecha es principal desafío de la cartera

Hugo Nelson Vera (i), conductor de Confrontados; Julio Mazzoleni (d), ministro de Salud.

 

Asunción, RCC.- Mazzoleni indicó que el objetivo es aumentar ese 40 %, crecer más de la mitad en los próximos cinco años en la atención primaria, para que más adelante disminuya la necesidad de camas de hospital y de necesidad de terapias.

«No se puede de la noche a la mañana cerrar esta brecha. Vamos a sentar las bases de un cambio importante, a todas luces insuficiente, los que sucedan deben seguir el cambio», añadió Mazzoleni.

Subrayó que el cambio es progresivo, un cambio que ya arrancó, según Mazzoleni, con la implementación de un sistema informático para el control de existencias de medicamentos, tanto cuando escasea como cuando caducan los insumos.

Mazzoleni detalló que gran parte del presupuesto en medicamentos se va a un pequeño porcentaje con enfermedades complejas, y que muchas veces la gente que no consigue tratarse o le resulta excesivamente caro continuar un tratamiento en el sector privado.

«Una de las cuestiones que mejoramos es el uso obligatorio de una herramienta informática que permite el control actualizado de la disponibilidad de medicamentos, con ellos planificamos de manera certera la falta de stock o vencimiento», dijo Mazzoleni.

El ministro insistió en que la ruta es la prevención, los controles prenatales, la optimización de recursos, no solo aumentar el número de camas, de unidades de terapia intensiva.

Paraguay destina a salud menos del 7 % del presupuesto, unos 5,4 billones de guaraníes.

Salir de la versión móvil