El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que gracias a los trabajos de restauración y adecuación realizados por los equipos en el tramo que conecta con la zona conocida como Lomas., ahora las familias residentes en la compañía Ñu Apu’á, ubicada en el distrito de Mbuyapey, departamento de Paraguarí, pueden volver a transitar sin inconvenientes.
En total, son alrededor de 120 hogares que se encuentran en esta compañía, varios de los cuales, se dedican a la cría de ganado y también a la producción agrícola con el cultivo de caña dulce, uva, algodón, mandioca, maíz, batata, poroto, entre otros rubros, motivo por el cual estas mejoras viales son esenciales para su movilidad y transporte de productos.
Las actividades principales consistieron en el bacheo, restauración y limpieza de cunetas. Para el bacheo se precisó de aproximadamente 80 cm³ de relleno que se utilizó en zonas de mayor necesidad del trazado y paralelamente se procedió a la limpieza de un total de 100 metros de cunetas de manera a que el agua se escurra mejor y no deteriore la vía.
Estos trabajos permiten a los productores transitar con mayor facilidad por los caminos locales, agilizando el transporte de sus diversos productos. La restauración de las vías no solo mejora la conectividad, sino que también optimiza el tiempo y reduce los costos logísticos para las familias dedicadas a la producción agrícola y ganadera.
Las labores, llevadas a cabo esta semana por los equipos del MOPC del Distrito N.º 9 de Paraguarí, responden a la necesidad de abordar la situación de emergencia vial en esta ciudad, brindando soluciones concretas para el beneficio de la comunidad.