Megaoperativo Némesis: Policía Nacional realiza una serie de allanamientos simultáneos contra grupos criminales en Asunción

La Policía Nacional llevó a cabo una serie de allanamientos en simultáneo en diferentes puntos de la capital con el objetivo de desmantelar clanes criminales antagónicos. Hasta el momento, los agentes policiales reportan casi 20 detenidos y varias incautaciones.

Durante la madrugada de este lunes, más de 322 efectivos policiales encabezados por 14 agentes fiscales del Ministerio Público llevaron a cabo 27 allanamientos simultáneos en los barrios Tacumbú, Sajonia, Yukyty y Santa Ana de Asunción, este gran despliegue apunta a la captura de los grupos criminales antagónicos que se disputan el territorio del microtráfico en la capital y en el Departamento Central, y que son considerados autores de varios hechos punibles.

Hasta el momento, fueron detenidos 18 personas, entre hombres y mujeres, además en algunos allanamientos se produjeron enfrentamientos armados entre los agentes intervinientes y los sospechosos que fueron detenidos. También se requisaron numerosas evidencias, entre ellas 8 celulares, armas de fuego, puñales y machetillos, sustancias estupefacientes (marihuana, cocaína, crack), dinero en efectivo, chalecos antibalas, documentos varios y dos motos.

Para la realización de la operación denominado «Operativo Némesis», la Policía Nacional realizó un gran despliegue de 322 agentes que se movilizaron con 55 patrulleras, 40 motocicletas del grupo Lince, 2 ambulancias y un helicóptero con el objetivo de detener a 23 sospechosos. Por parte del Ministerio Público, dieron participación a 14 agentes fiscales de distintas unidades penales, así como unidades especializadas de crimen organizado, antisecuestro y trata de personas. También participaron 48 funcionarios del Ministerio Público de apoyo y se utilizaron 10 móviles.

El vocero del Ministerio Público, Gunter Krone, explicó que, el objetivo del operativo es desmantelar estructuras de organizaciones criminales que luchan por manejar la zona en relación con el tráfico y eso genera violencia entre ellos. Además, Krone remarcó que, el operativo está siendo llevado adelante en el marco del aumento de casos registrados en las últimas semanas relacionadas con hechos de homicidio, tentativa de homicidio, robo agravado y tráfico de drogas .

Se trataría de los clanes Ríos, Ledesma y de los miembros de Pasillo 40, también conocido como Pachi 40. Las tres facciones responderían al clan Rotela, que lidera Armando Javier Rotela, recluido actualmente en Tacumbú.

En una conferencia de prensa brindada por la Policía Nacional, el Crio. Gral. César Silguero, director de Investigaciones de Hechos Punibles, informó que se han incautado evidencias como celulares, armas de fuego, armas blancas, chalecos con insignia de la Policía Nacional, los cuales ya fueron derivados a las unidades respectivas y serán analizados por los investigadores.

Por su parte el Crio. Abel Cantero, informó durante la conferencia de prensa que, los agentes policiales han logrado detener a cuatro de los objetivos, los dos primeros están identificados como Domingo Martín Cardozo y Eduardo Javier Saldívar Ríos, quienes están presuntamente implicados en un hecho de tentativa de homicidio y se habrían enfrentado en un tiroteo en la vía pública.

El otro de los detenidos es Luis Felipe Mendoza, de quien se incautó un revólver y un rifle, y está sindicado como uno de los sospechosos del asesinato de un hombre llamado Jeremías Martínez. El último sospechoso aprehendido es Juan Andrés Marín, quien cuentan con una acusación por homicidio, donde la víctima había sido identificada como Marco Ramón González, de 22 años, quien el pasado 30 de junio había sido acribillado frente a su domicilio.

Las autoridades presumen que, el grupo catalogado como una de las facciones criminales más poderosas, Primeiro Comando da Capital, mejor conocido como PCC. ya se han instalado y estarían operando en la zona de los bañados. Aunque este clan criminal tuvo sus inicios en el Brasil, ya cuenta con una fuerte presencia en las cárceles, además de tener varios «tentáculos» en el país.

El Operativo Némesis aún se encuentra en curso y las autoridades siguen trabajando por dar con los criminales.

Salir de la versión móvil