MEC y MOPC realizaron recorrido de verificación de las infraestructura de los centros educativos

Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizaron un recorrido de verificación in situ de la infraestructura de diversas instituciones educativas de Asunción y Central, en miras al próximo año lectivo.

MEC y MOPC realizaron recorrido de verificación de las infraestructura de los centros educativos

Una comitiva encabezada por los ministros Claudia Centurión del MOPC y Luis Ramírez del MEC acompañados de otras autoridades nacionales y educativas, este sábado pasado, llevaron a cabo un recorrido de verificación in situ de la infraestructura de diversas instituciones educativas.

La visita fue a 5 instituciones educativas, 2 en Central y 3 en Asunción, a los efectos de recabar todos los insumos necesarios para implementar estrategias para el fortalecimiento del sistema educativo partiendo de una mejora de la infraestructura edilicia de las mismas.

En Asunción, la actividad arrancó en el Colegio Nacional “República de Panamá». Posteriormente, se visitó el Colegio Nacional EMD “Doctor Eduardo Alvarín Romero”. El recorrido continuó con el Colegio Nacional EMD “Doctor Fulgencio R. Moreno”, todos estos en Asunción.

En el Departamento Central, las autoridades estuvieron en el Centro Regional Educativo (CRE) “Saturio Ríos”, culminando en Luque, en el Centro Educativo de Alto Desempeño (CEAD).

La ministra Centurión afirmó que que la intención no solo es mejorar o construir nueva infraestructura, sino también establecer un método para su mantenimiento, y que para eso se evalúan nuevas herramientas como la Alianza Pública Privada (APP) y también la modalidad «Llave en mano», ya que los recursos son limitados y las necesaidades son muchas.

Recordó que se cuenta con un crédito del Banco Mundial de USD 100 millones para emprender las tareas en más de 300 instituciones educativas a nivel país, y que se encuentran con el MEC en una etapa de planificación conjunta para priorizar aquellas más urgentes de forma a optimizar al máximo los recursos disponibles.

Uno de las primeras acciones de las nuevas autoridades fue coordinar la realización de obras infraestructuras, en lo que será la primera vez que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) coopere con el Ministerio de Educación para ejecutar reparaciones en escuelas.

Se planifican obras en unas 316 escuelas de todo el país y ambas instituciones analizan las obras más urgentes para su priorización.

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