Este beneficio tecnológico permite abonar el costo de este documento a través de billeteras electrónicas, tarjetas de débito y de crédito, giros y otras alternativas, que sigue su curso administrativo normal independientemente a si fue hecho de manera electrónica o en los puntos habilitados para el pago correspondiente.
El proceso para iniciar la gestión del mencionado certificado indica que la solicitud podrá hacerse desde el celular en la página http://tramites.mec.gov.py/ ingresando todos los datos requeridos, y una vez concluido el registro del formulario se visualizará el costo a ser liquidado, donde el ciudadano puede hacer uso del botón de pago o indistintamente trasladarse hasta algún punto de cobro habilitado para el efecto.
Posteriormente, en los sistemas de trámites académicos de la Cartera Educativa se procede a la validación de los datos del documento, los cuales pueden visualizarse en la opción “Consulta de trámite” de la plataforma y una vez que el mismo esté finiquitado, el usuario recibirá una notificación, vía correo electrónico, debiendo contar con una identidad electrónica para la descarga del certificado digital.
En el futuro inmediato se proyecta ampliar la cantidad de trámites que podrán ser pagados a través de este botón electrónico desde la casa u oficina. Se pretende incluir las gestiones más demandadas, donde a modo de ejemplo se puede citar el de reconocimiento de estudios extranjeros.
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