Este lunes, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez y el director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún han suscrito un acuerdo de cooperación con el objetivo de modernizar 11 laboratorios de 10 instituciones educativas del país, las que serán dotadas de equipos especializados en electricidad, mecánica general y la incorporación de tecnologías geoespaciales en un portal web.
“Estamos felices de que podamos contribuir y trabajar juntos con el MEC de forma directa, a través de uno de nuestros brazos ejecutores más eficientes como es el Parque Tecnológico Itaipú”, sostuvo el director general Zacarías Irún, manifestando su satisfacción de poder contribuir y trabajar junto con el Ministerio de Educación.
Asimismo, Zacarías Irún añadió que desde Itaipú, y siguiendo la visión del presidente de la República, Santiago Peña, se busca fortalecer al PTI-PY, lo que implica estrechar los vínculos que con las instituciones del Estado.
Por su parte, el ministro Luis Ramírez, expresó “Tenemos grandes sueños y estamos listos para trabajar en equipo, porque es instrucción del señor presidente Santiago Peña y por eso estamos aquí. Creemos y estamos convencidos de que este es el camino. Muchas gracias por darnos la posibilidad para que la educación paraguaya pueda crecer”, a su vez, mencionó que los laboratorios son esenciales en el aprendizaje de oficios para una salida laboral.
Además, destacó el papel de la binacional para el fortalecimiento de la educación a nivel país. Y señaló que la Entidad es una gran aliada para lograr acciones eficaces y efectivas para el sector.
En el acuerdo están contemplado la designación de profesionales debidamente capacitados del plantel del PTI-PY para la capacitación de los docentes de las instituciones beneficiadas en el uso adecuado de los recursos y herramientas educativas adquiridas. Además, dotarán de equipamientos, insumos y materiales educativos actualizados y de calidad a los colegios.
También, prevén desarrollar un geoportal que contenga datos precisos y actualizados sobre la ubicación de los 760 centros educativos que cuenten con bachilleratos técnicos con especialidades en los sectores industrial, agropecuario y servicios, de todos los departamentos del país.
Por su parte, el gobernador de Alto Paraná, César Torres, quien también participó en la suscripción del convenio, afirmó que este acuerdo marca el comienzo de una serie de iniciativas que contribuirán al fortalecimiento del sistema educativo a nivel nacional.
Cabe recordar que, durante el pasado año 2022 se llevó a cabo un proyecto similar que destinó más de Gs. 18.518 millones para el equipamiento de 17 laboratorios en 12 instituciones educativas.
Dejá tu comentario