En una conferencia de prensa celebrada el 22 de abril en Mburuvicha Róga, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó sobre la detección de irregularidades en las pruebas de ingreso a los Institutos de Formación Docente (IFD), realizadas el 5 de abril de este año. Este examen, parte del Mecanismo Nacional de Admisión de Estudiantes a Programas de Formación Docente Inicial, fue sometido a un análisis exhaustivo que identificó patrones atípicos en los resultados. Ante esta situación, el MEC anunció la reprogramación de la evaluación, que se llevará a cabo el 24 de mayo.
Durante la conferencia, el ministro Luis Fernando Ramírez, acompañado de autoridades del Ministerio, incluidos el viceministro de Educación Superior Federico Mora y representantes de gremios docentes, expuso los hallazgos y las medidas a implementarse. Ramírez destacó que el factor fundamental para el progreso del sistema educativo es la calidad de los docentes, subrayando los avances en la mejora de condiciones salariales, infraestructura educativa y programas de alimentación escolar.
“Lo que hemos logrado hasta ahora, desde el inicio de la gestión del presidente Santiago Peña, es solo el comienzo. Pero nada de esto tendrá éxito si no trabajamos juntos por mejorar la formación de nuestros futuros docentes”, expresó el titular del MEC, quien también enfatizó que se debe garantizar la selección de los mejores profesionales para garantizar la calidad del sistema educativo.
Detección de irregularidades y medidas correctivas
El viceministro Mora, por su parte, explicó que las pruebas aplicadas, que incluyeron evaluación de comprensión lectora en castellano y guaraní, así como pensamiento lógico-matemático, fueron corregidas electrónicamente por el Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción. Tras esta corrección, se detectaron patrones inusuales, tanto en los aciertos como en los errores de los postulantes. Las irregularidades incluyeron tasas de aprobación inusualmente altas y una baja dispersión en las respuestas, lo que sugiere un comportamiento atípico en algunos de los centros de aplicación.
Mora indicó que, tras analizar estos patrones, se compararon los resultados con otras pruebas estandarizadas como el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación (SNEPE), las pruebas LLECE y los resultados de la evaluación PISA-D. Los resultados obtenidos fueron significativamente dispares, lo que llevó a la conclusión de que algunas pruebas no reflejaban el rendimiento real de los postulantes.
Ante esta situación, las autoridades del MEC anunciaron que se procederá con la anulación de los exámenes en los Institutos de Formación Docente afectados por las irregularidades. En tanto, los IFD no involucrados en los incidentes podrán iniciar el ciclo de formación docente 2025-2027 de manera regular. Además, se organizará una nueva evaluación para todos los postulantes el próximo 24 de mayo.
Un proceso que reafirma el compromiso con la calidad educativa
El ministerio destacó que todas estas medidas buscan asegurar la transparencia, equidad y rigor en los procesos de selección de los futuros docentes del país. “La pedagogía debe estar en el centro, y debemos garantizar que nuestros niños reciban una educación de calidad. Por eso, necesitamos a los mejores egresados en los Institutos de Formación Docente”, concluyó el ministro Ramírez.
El compromiso del MEC con la transparencia se refuerza con la remisión de los datos relacionados con las irregularidades a la Dirección General de Asesoría Jurídica del ministerio, para que se tomen las acciones legales pertinentes.














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