El objetivo es resguardar la seguridad de estudiantes, docentes y funcionarios. La resolución de autorización establece que los comités tendrán la potestad de establecer la verificación aleatoria de las mochilas de los estudiantes.
La Dirección de cada institución deberá informar a los padres y tutores sobre la aplicación del procedimiento. Los padres y tutores que no estén de acuerdo deberán comunicar por escrito al Ceigr justificando el motivo de la negativa. Este motivo será mantenido en reserva, señala el documento.
La revisión de las mochilas será con presencia de al menos un padre y madre de los estudiantes, que acompañarán el proceso de revisión junto con los alumnos.
En caso de constatarse armas de fuego, armas blancas u otros artefactos que pudieran producir daño, drogas, vapeadores, fuegos de artificio y otros elementos prohibidos, se comunicará obligatoriamente a la Policía Nacional, señala la resolución.
La medida fue analiza por autoridades educativas ante los hechos de violencia y amenazas en instituciones educativas. La mesa de trabajo que propuso la medida estuvo conformada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Policía Nacional, representantes de la Mesa Técnica de Padres (MTP) y de gremios estudiantiles y de docentes.