Tras las duras críticas por el cierre del curso de Profesorado en Lengua Guaraní que se impartía en el Ateneo Guaraní; el ente educativo estatal ha salido al paso, informando a la ciudadanía a través de un comunicado que dicho curso sigue vigente en todas las instituciones formadoras de docentes que se encuentran en todo el país.
Indican que el tiempo mínimo de la formación docente en el Paraguay es de 3.350 horas cátedras, con al menos 30 horas semanales de dedicación, siendo este el requisito que deben cumplir todos los cursos de profesorados, incluyendo el de Lengua y Literatura Guaraní, para acceder a la titulación correspondiente.
En cuanto enseñanza del guaraní en el nivel inicial, y el primer y segundo ciclo de la educación escolar básica, indicaron que los profesores son generalistas dentro de su plan de estudios, ya que abarcan todas las áreas académicas, incluyendo la enseñanza de la lengua guaraní como primera o segunda lengua, según sea el caso correspondiente.
Destacan que actualmente existen 9 institutos de formación docente, correspondientes a los ciclos 2022-2024, las cuales se encuentran implementando el Profesorado de Lengua y Literatura Guaraní; siendo 11 instituciones formadoras de docentes, las que cuentan con los proyectos curriculares aprobados para el ciclo 2023-2025.
Finalizando el comunicado, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso en unir esfuerzos en pos de una educación de calidad, el cual permita formar a los educadores que se necesitarán para el futuro.