Las acciones conjuntas se dan en el marco de la misión de la UNICEF referente a la promoción y protección de los derechos de la infancia en el mundo, y el apoyo a los países para el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas a favor de la infancia.
El objetivo del convenio entre ambas instituciones es brindar asistencia técnica para la optimización del Sistema Integral de Gestión de Beneficiarios del programa Tekoporã, de modo a mejorar la gestión y procesamiento de los datos de los beneficiarios, una de las condiciones para la oportuna identificación de los niños y niñas cuyos padres fueron o son beneficiarios de la iniciativa y que se encuentran fuera del sistema educativo.
El Programa Tekoporã es una de las bases del Pilar I (Inclusión Social) del Sistema de Protección Social ¡Vamos!. La mejora en la gestión de los datos de los participantes del programa es una de las condiciones para la ampliación de su cobertura, uno de los objetivos del Sistema.
El documento fue rubricado por el representante de Unicef, Rafael Obregón y el ministro de Desarrollo Social, Cayo Roberto Cáceres.
El acuerdo se enmarca en el proyecto Educación de calidad para niños y niñas fuera de la escuela, financiado por el Gobierno de Qatar e implementado conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Oficina de la Primera Dama.
El mismo recoge la experiencia del proyecto Protección social y finanzas públicas, financiado por la Unión Europea e implementado conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.