Durante la jornada de este martes, se ha desarrollado el juicio oral y público contra los empresarios accionistas de la firma Insumos Médicos S.A. (IMedic), Justo Ruben Ferreira y su hija, Patricia Ferreira, acusados de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. El exministro de Salud, Julio Mazzoleni, declaró ante el Tribunal de Sentencia que, la compra de 50 camas para terapia intensiva fue realizada por vía de la excepción N°36. Sin embargo, tras verificar que no cumplían con las especificaciones requeridas, se frustró la compra y se denunció el hecho ante la fiscalía.
Detalló que, en el informe de la Dirección General de Insumos estableció que los criterios de las camas recibidas no fueron completados. Asimismo, reconoció haber visto al señor Ruben Ferreira en alguna reunión grupal con farmacéuticas, pero aclaró que no lo conoce personalmente; en lo que refiere a Patricia Ferreira, aseguró ante el Tribunal de Sentencia, presidida por la Jueza Elsa García, que no la conoce.
En relación a los otros involucrados en el caso, Mazzoleni negó conocer al despachante de Aduanas, Carlos Gamarra y a Gustavo Acosta, en tanto que a Guillermo Colina, mencionó que lo conoce de trabajos anteriores.
Mazzoleni explicó que en ese momento el mercado estaba «distorcionado» y que era difícil acceder a los insumos necesarios para combatir el covid-19. “En ese momento, las mascarillas costaban G. 5.000, mucho más caras a nivel mundial, y había dificultades de conseguir, en nuestro país con más razón” declaró. Enfatizó además, que en época de pandemia había mucha incertidumbre sobre las compras, varias empresas no querían arriesgarse a realizar la inversión debido a la situación.
En cuanto a las características de las camas, el ex ministro explicó que «Las camas de hospital debían ser sencillas, tener cierta altura, movimiento y colchones específicos». Por otra parte, agregó que otros insumos para el personal, como gafas protectoras, mamelucos y mascarillas comunes, también presentaron deficiencias en su provisión.
Asimismo, detalló que la modalidad de compra se basa en que, los hospitales regionales envían una lista con los insumos que necesitan, a modo de centralizar la compra para aprovechar los beneficios de una compra en grandes cantidades y abaratar costos.
El juicio está siendo llevado a cabo por el tribunal de sentencia presidido por la magistrada Elsa García, junto con los miembros titulares Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza.
Dejá tu comentario