Paraguay se integra nuevamente este año a la «Campaña mundial MMM 22 – Mayo mes de la medición», con la finalidad de captar oportunamente a nuevos hipertensos, puesto que se trata de una enfermedad que no presenta síntomas, y someterlos a tratamiento para evitar futuras complicaciones y muertes asociadas a este factor de riesgo para la salud.
Conocer los niveles de presión arterial puede alertarnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.
El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular tiene previsto, durante la Campaña MMM 22, medir la presión arterial a unas 4.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión arterial en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado; aumentar la conciencia sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión en el ámbito de la salud público y privado; así también crear evidencia para informar e influenciar la política de salud.
Como medida preventiva, se insta a la población a realizarse un control periódico de la presión arterial, para la detección temprana de la hipertensión, una de las enfermedades más dañinas y, a su vez, un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otros.
El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión. Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, a partir de los 5 años de edad, principalmente a aquellos que presentan sobrepeso y obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión.
Se aconseja el control de la presión arterial dos veces al año a personas que no son hipertensas y dos veces a la semana a los hipertensos.
