El documento, dado a conocer días pasados, indica que la “Evaluación de la Estructura del Mercado de la Leña en Paraguay, estudio financiado en el marco del Proyecto “Promoviendo la inversión del sector privado en eficiencia energética en el sector industrial del Paraguay”, implementado por el BID y ejecutado por la AFD, la exportación de carbón vegetal ha tenido fluctuaciones significativas en la última década.
Según cifras reportadas por el BCP, a través de su Boletín de Comercio Exterior, aun cuando las exportaciones de carbón vegetal se redujeron de unas 215,8 mil toneladas anuales en el año 2010, a 86,9 mil toneladas en el 2016; sin embargo, a partir del año 2017 se verifica “un repunte importante”, llegando a 176,7 mil toneladas en el 2022, menciona igualmente el documento del VME.
De acuerdo con el análisis de Minas y Energía, la exportación de carbón vegetal, en el 2022, representó, en valores monetarios, más del 56% del total de las exportaciones madereras del país, según el estudio “Evaluación de la Estructura del Mercado de la Leña en Paraguay (2021)”, cuyos datos de producción de carbón fueron proveídos por el INFONA y que se sustentan en las guías emitidas por la institución en ese concepto.

En la Figura 2 se muestran los valores de producción de carbón vegetal, reportado por el INFONA (años 2010-2022), y los de exportación, para el mismo periodo. Se observa que, en determinados años, el volumen de exportación fue mayor a la producción local de carbón vegetal, lo cual indica inconsistencias en los registros oficiales.
Al considerar también los consumos domésticos y de la industria, el desfasaje es aún mayor, dice el informe del VME. Señala que la producción de carbón vegetal para exportación se basa mayormente en maderas de especies latifoliadas del Chaco, que le otorga al producto exportado reconocimiento, por su calidad, alto rendimiento, resistencia y poder calorífico.

Aunque la producción de carbón vegetal en el país está caracterizada por la informalidad en toda su cadena de producción, sigue siendo importante fuente de trabajo e ingreso para la población rural y determinadas comunidades nativas en el Chaco, subraya el informe.














Dejá tu comentario