El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) informó que durante junio se reportaron 1.044 casos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los datos corresponden a las llamadas recibidas en la línea gratuita 147 Fono Ayuda, a través de 502 personas que denunciaron distintos tipos de vulneraciones de derechos.
El reporte mensual revela que el 50% de los casos corresponde a niñas y el otro 50% a niños, siendo la franja etaria más afectada la de primera infancia (0 a 8 años).
En total, se identificaron 1.316 vulneraciones de derechos, lo que indica que en muchos casos, un mismo menor fue víctima de múltiples formas de violencia. Los tres principales tipos de vulneración fueron:
-
Falta del deber de cuidado: 466 casos
-
Maltrato: 359 casos
-
Situación de calle: 188 casos
Además, se registraron 120 casos de abuso sexual y 7 de explotación sexual.
Todos los reportes ingresados a través del 147 Fono Ayuda son derivados a las autoridades competentes, como el Ministerio Público, jueces, Ministerio de la Defensa Pública, CODENIs y Policía Nacional, para la intervención correspondiente. Paralelamente, el equipo de intervención del MINNA, conocido como Chalecos Rojos, realiza seguimiento y contención a los casos reportados.
En cuanto a la distribución geográfica, el departamento de Central continúa siendo el más afectado, seguido por Asunción, Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y San Pedro.
El 147 Fono Ayuda es un canal habilitado no solo para denuncias, sino también para brindar asesoramiento, derivación y contención emocional ante situaciones de riesgo.
Desde el MINNA reiteran que si se es testigo de algún tipo de violencia hacia niñas, niños o adolescentes, se debe denunciar llamando al 147 Fono Ayuda, 911 (Policía Nacional) o 133 (Ministerio de la Defensa Pública).
