El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, ofreció una conferencia de prensa el miércoles tras una reunión con el presidente Santiago Peña, en la que brindó detalles sobre los programas en marcha desde su cartera, especialmente orientados a la formación digital y la educación superior.
Uno de los puntos destacados fue la participación de más de 13.000 jóvenes del tercer año del bachillerato científico en cursos ofrecidos por la plataforma Coursera, una herramienta internacional de capacitación en línea. Los cursos disponibles incluyen desarrollo de software, contabilidad básica, atención al cliente, marketing digital e inteligencia artificial, entre otros.
“Queremos que los jóvenes salgan de la escuela con herramientas reales para insertarse al mundo laboral”, dijo Ramírez. Los cursos son gratuitos y se accede a través del sitio web del MEC. Es obligatorio completar al menos un curso de inteligencia artificial y uno de habilidades blandas, como trabajo en equipo y liderazgo.
En otro punto, el ministro informó que el Consejo Nacional de Educación Superior (CONE) ya ha resuelto cerca del 50 % de los trámites pendientes para la habilitación de nuevas carreras y facultades. Se espera que el resto se resuelva en los próximos meses. El MEC también implementará un sistema digital de seguimiento de expedientes, para garantizar mayor transparencia y trazabilidad.
Respecto al horario escolar, Ramírez explicó que el Ejecutivo analiza una reforma integral, que podría incluir una jornada extendida con entrada a las 8:00 y salida a las 15:00. Esta propuesta se haría posible gracias al programa Hambre Cero, que garantiza alimentación escolar durante el día.
“Si el alumno ya come en la escuela, entonces puede quedarse para reforzar materias o participar en talleres de arte y deporte”, explicó el ministro.
Ramírez también señaló que cualquier cambio de horario debe ir acompañado de una revisión del horario laboral, ya que muchas familias organizan su rutina según el ingreso escolar de sus hijos. Finalmente, remarcó que las escuelas tienen flexibilidad para ajustar sus horarios en función del clima y la realidad local.
