El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que la formalización laboral sigue en ascenso, registrando el aumento más importante de los últimos años en la cantidad de personas con acceso a la seguridad social a través del IPS.
Los registros administrativos de la previsional, procesados por el Observatorio Laboral del Mtess, marcan que entre julio de 2023 y septiembre de 2025 la cantidad de cotizantes en el régimen general del IPS pasó de 707.638 a 815.115 trabajadores, es decir, más de 107.000 personas se incorporaron a la formalidad en poco más de dos años.
Incluso, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se registró un incremento de 58.475 nuevos aportantes, superando ampliamente el crecimiento registrado el año anterior.
Las autoridades del ministerio afirman que el crecimiento responde a la combinación de varias acciones en materia de inspección laboral, programas de empleo juvenil como EmpleaPy, incentivos a la formalización empresarial, mejor trazabilidad digital y alianzas público-privadas que facilitan el acceso al empleo formal.
