Los Centros de Capacitación, Producción y Seguridad Alimentaria Ñapu’ake actualmente funcionan en Paz del Chaco 3, Luque y en el Bañado Sur, para beneficio de las familias en situación de vulnerabilidad, quienes consumen y venden todo lo que producen. Asimismo, se realizan capacitaciones para la población penitenciaria del Penal de Tacumbú y Centro Educativo de Itauguá.
A través de sus redes sociales, Silvana Abdo, Primera Dama de la Nación expresó lo siguiente: “Con mucho orgullo, podemos decir que llegamos a más de 100.000 personas, con nuestro Programa Ñapu’ãke, que iniciamos hace 2 años. La meta inicial era beneficiar a 27.000 personas, pero juntos podemos ayudar a más mujeres a empoderarse y a crear comunidades autosustentables”.
La Oficina de la Primera Dama llegó a la meta de habilitar 20 centros Ñapu’ake para que las mujeres puedan capacitarse, preparar y consumir alimentos nutritivos a base de soja de forma completamente gratuita y con todas las herramientas necesarias para el efecto. De esa forma, se triplicó la cantidad de familias y personas beneficiadas directamente con la iniciativa del programa.
El “Programa Ñapu’ãke” de la OPD incluye acciones de desarrollo sostenible con énfasis en la seguridad alimentaria y el empoderamiento económico y social de la mujer.
Los beneficiarios se capacitan en distintas áreas para adquirir habilidades que les permitan emprender como: horticultura, piscicultura, uso de la máquina procesadora de soja, pasteurizadora, cocina a base de soja, panadería, confitería, jardinería, entre otros.
Fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas CAPECO, la Fundación Los Ángeles – Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD). Cuenta con el apoyo de la Senadis e Infona.
Dejá tu comentario