Los casos fueron reportados por 513 personas, quienes alertaron sobre 1.313 vulneraciones de derechos, teniendo en cuenta que una sola llamada puede incluir múltiples hechos y afectar a más de un menor. Del total de vulneraciones registradas, el 51 % corresponde a niñas y el 49% a niños.

El informe revela que la falta del deber de cuidado encabeza la lista de denuncias, con 456 reportes, seguida por el maltrato infantil, que alcanzó 360 casos. En tanto, se registraron 144 reportes por situación de calle, una condición que el MINNA aclara suele confundirse con el trabajo o la explotación infantil, ya que solo se considera en situación de calle a los niños que no cuentan con un referente adulto o se niegan a regresar a su hogar.
Las denuncias por abuso sexual sumaron 110 casos, mientras que la explotación sexual, aunque en menor número, continúa presente, con 9 reportes en el primer mes del año. Otro dato alarmante es el registro de cinco niños y niñas huérfanos por feminicidio, solo en enero.
Cada llamada recibida a través del 147 Fono Ayuda es derivada al sistema jurisdiccional correspondiente. Además, los equipos del Dispositivo de Respuesta Inmediata, conocidos como los “Chalecos Rojos”, brindan acompañamiento, asistencia y seguimiento a los casos, de acuerdo con la intervención requerida.
Desde el MINNA recuerdan que el 147 Fono Ayuda no solo es una línea de denuncias, sino también un servicio de asesoramiento y contención emocional, que articula respuestas con instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.
La protección de la niñez es una responsabilidad compartida. Ante cualquier situación de violencia o vulneración de derechos, se insta a la ciudadanía a no callar y realizar la denuncia llamando al 147, al 911 o al 133.