Maquinización del Brazo Aña Cuá generaría unos 3.000 empleos de forma indirecta

En el stand de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la Expo Mariano 2019 se desarrolló hoy una charla que la institución ofrece a los visitantes de la muestra nacional, para conocer más de sus proyectos de cara al futuro. En este contexto el Ing. Carlos Yorg mencionó que la maquinización del brazo Aña Cuá permitirá la creación de unos 3.000 nuevos puestos de trabajo en la región. Unos 600 empleos directos y unos 2.400 empleos indirectos.

Maquinización del Brazo Aña Cuá generaría unos 3.000 empleos de forma indirecta

Imagen ilustrativa/Foto gentileza.

Asunción, RCC.- Luego de hacer alusión a los antecedentes históricos que dieron paso al delineamiento e implementación del proyecto hidroeléctrico, Yorg detalló de manera resumida y didáctica los principales beneficios que Aña Cuá traerá aparejado para la Binacional y, específicamente, para nuestro país.

Los mismos pueden resumirse en seis aspectos de la siguiente manera:

– Una nueva fuente de generación de energía, con unos 2.000 GWh, un 10% más de la actualmente producida por la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY).

– Ingresos adicionales para la institución, del orden de los USD 70.000.000 por año, más USD 7.000.000.000 para el Paraguay en concepto de territorio inundado (aunque este proyecto no implicará el anegamiento de nuevas tierras) y aproximadamente USD 500.000 por resarcimiento de parte de la ANDE.

– Creación de unos 3.000 nuevos puestos de trabajo para la región, entre empleos directos e indirectos, con el impacto en todos los ámbitos de la economía que suponen estas contrataciones.

– Cuidado del medio ambiente y preservación de la fauna íctica, mediante un Sistema de Transferencia de Peces, lo cual posibilitará que los mismos puedan realizar el proceso de migración natural con fines reproductivos.

– Oportunidad de negocios en el sector de la construcción civil y la específica del ramo hidroeléctrico.

– Un paso adelante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente en el punto 7: “Generar energía asequible y no contaminante”.

El ingeniero resaltó además el ahorro significativo ahorro que se está efectuando en el proyecto Aña Cuá mediante los procesos licitatorios que se están llevando adelante para la ejecución del plan.

Destacó que el costo de referencia del proyecto en el año 2017 fue de USD 600.000.000, obteniendo un ahorro superior a los USD 240.000.000, con tres licitaciones que se encuentran en la etapa final de su adjudicación. Esto traducido en porcentaje sería un 44,5% menos de la inversión calculada originalmente.

“En este sentido, cabe destacar los procesos licitatorios que se vienen efectuando de manera transparente, alentando la competencia y evitando que elementos extraños tengan injerencia. Este es el mayor logro que se ha obtenido hasta el momento, y en este sentido cabe destacar el trabajo impecable que viene efectuando la actual conducción de la Entidad”, indicó Yorg.

Salir de la versión móvil