Filadelfia, RCC.- Actualmente, las empresas constructoras paraguayas tienen a su cargo varias obras estratégicas, y solo hace unos meses, se concretaba la compra de 400 maquinarias nuevas (tractores, motoniveladoras, etc.,) para hacer frente a la demanda de obras públicas.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) considera que es vital elevar el déficit al 3%, para mantener esta tendencia de crecimiento. El récord histórico de inversión del MOPC en obras fue de USD 540 millones, pero este año, la meta es alcanzar los USD 700 millones.
Por esta razón, la Cartera de Obras Públicas necesita la luz verde de la Cámara de Diputados para que el déficit fiscal sea elevado al 3%, porque donde hay una obra pública hay expectativas de futuro, de crecimiento. El Poder Ejecutivo solicitó aumentar el tope del déficit fiscal para el final de este año ante la necesidad de dar respuesta a los pagos de obras viales ya iniciadas.
Todos estas obras públicas encaradas ya cuentan con financiamiento propio, pero con las condiciones actuales se incumpliría con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que propone un tope en el déficit del Estado de hasta 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) por año.
La propuesta fue subir hasta el 3%, como medida excepcional para este año, lo que permitirá un espacio de unos USD 600 millones para pagos de compromisos del Estado en los dos últimos meses.